1. CONCEPTO

Consideramos la empresa como organización desde el punto de vista de una 44estructura" en la que se toman decisiones.

En toda organización, por definición, se da una estructura funcional, es decir, una serie de actividades diferenciadas de acuerdo con la división del trabajo y con la especialización, establecidas por ciertas reglas y encomendadas como cometido a los órganos o centros funcionales u operativos.

Dichas actividades se ordenan por niveles jerárquicos, de forma que se producirá una serie de relaciones formales que configuran la citada estructura.

Pero en la organización también se ocasionan otras relaciones de carácter informal o derivadas de comunicaciones interpersonales o intragrupo e intergrupos de trabajo.

Esta figura organizativa se configura a través de ciertos modelos que combinan u ordenan las distintas relaciones y diferentes principios.

Una de las unidades organizativas resultantes del proceso de agrupamiento de actividades y unidades de inferior nivel, de mayor tradición y arraigo en la empresa es el departamento.

La limitación del número de subordinados que un jefe o mando puede supervisar directamente de forma efectiva limitaría el tamaño de la empresa (medido, en este caso, por su volumen de empleo) si no existiera la posibilidad de agrupar al personal (esto es, dividir la empresa) por departamentos.

Las funciones generales de la empresa y todas en las que éstas se pueden subdividir son desarrolladas por determinados centros operativos o unidades de gestión. La determinación de estas unidades definirá la estructura orgánica de la empresa, lo que implica tener en cuenta los siguientes principios fundamentales:

  • Que suponga la asignación más idónea de las tareas comprendidas en los grupos de funcionamiento de la empresa.
  • Que se lleve a cabo una determinación de niveles de autoridad y delegaciones jerárquicas a diferentes niveles de decisión, que culmine en una adecuada descentralización.
  • Que la comunicación, respecto al desarrollo de la actividad económica, sea notificada en la forma deseada, tanto en cantidad como en calidad.


El tamaño de cada departamento puede ser muy dispar, y mientras en un departamento trabajan unas pocas personas, en otro de la misma empresa pueden trabajar muchas más.

El departamento suele subdividirse en divisiones y la división en secciones o áreas. Los objetos de los diferentes departamentos son siempre subobjetivos de las unidades del nivel superior y estos últimos subobjetivos a su vez del objetivo general de la empresa.


2. LOS DIFERENTES TIPOS DE DEPARTAMENTIZACIÓN

2.1. POR FUNCIONES

La agrupación de actividades de acuerdo con las funciones que la empresa realiza es la denominada departamentación por funciones. Según este criterio, el nombre y el contenido de los diferentes departamentos de una empresa suelen corresponderse con los de sus funciones básicas: aprovisionamiento o función de compras; fabricación o producción; ventas, distribución o comercialización (marketing); personal o recursos humanos; contabilidad; financiación o finanzas; investigación y desarrollo, etc.

Este tipo de departamentación está muy extendido sobre todo en pequeñas y medianas empresas y, cualquiera que sea su tamaflo, en empresas con poca diferenciación de productos y con reducida dispersión geográfica.

2.1.1. VENTAJAS

Permite una correcta aplicación del principio de especialización, pudiendo asignarse las tareas dentro de cada función a especialistas en ellas.

2.1.2. INCONVENIENTES

La ventaja enunciada es precisamente una fuente de problemas para la empresa, dado que esa especialización provoca dificultades de coordinación entre las distintas funciones. Este inconveniente puede verse en parte paliado mediante la formalización, es decir, mediante el establecimiento de reglas o procedimientos de trabajo.

Dirección general

Compras Producció n Ad m in istració n M arketing

Mantenimiento Fabricació n Ventas Distribució n


2.2. DEPARTAMENTACIóN POR TERRITORIOS

Cuando la empresa opera en mercados diferentes o en áreas geográficas dispersas, es conveniente adaptar las actividades de la empresa a los requerimientos de esos mercados. La necesidad del conocimiento de las características específicas de las áreas geográficas o mercados aconseja proceder a una departamentación en base a áreas geográficas o mercados, tal y como aparece en el gráfico siguiente.

Director general

m inistració n Producció n Marketing

Zona A Zona B

Producció n Adm inistració ni 1 Marketing Producción ¡Administración¡ 1 Marketing

2.3. DEPARTAMENTACIóN POR PRODUCTOS

Supone la agrupación de actividades en base a los distintos productos o distintas líneas de productos que la empresa produce y/o comercializa, de tal modo que es la línea de productos o el producto el eje alrededor del cual se produce la actividad empresarial.

Este tipo de departamentación tiene lugar en los niveles más altos de la organización, y después dentro de cada departamento (línea blanca y línea marrón en el ejemplo) se procede a la departamentación por funciones resultando finalmente una departamentación mixta.

D ¡rector general

Administración] Producció n J Marketing
Lí nea blanca Lí nea m arró n

Producció Administració n] 1 Marketing ?1 Producció n?1 inistració n 1 L Marketing


En este tipo de departamentación suelen existir unos departamentos generales en base a funciones (Administración, Producción, Marketing), cuya principal misión es la de coordinar las actividades de los distintos departamentos funcionales dependientes de cada departamento de productos. Con ello se pretende evitar que existan políticas de marketing, producción, etc., opuestas dentro de cada uno de esos departamentos.

2.3.1. VENTAJAS

Las ventajas que este criterio tiene son que permite una mayor diversificación de los productos o servicios y que se logra también una mayor coordinación de las funciones.

2.3.2. INCONVENIENTES

Su principal debilidad es que, al existir un mayor número de niveles jerárquicos (en el ejemplo están los departamentos por productos, luego los funcionales, que a su vez pueden ir subdividiéndose), la pérdida de control por parte de la dirección general aumenta.

2.3.3. DEPARTAMENTACIóN POR PROCESOS

Este tipo de departamentación está motivada por las diferentes tecnologías de proceso a emplear. Según cuál sea ésta, provocará que la actividad productiva sea dividida de forma distinta y, en consecuencia, ello implicará departamentaciones en producción condicionadas por dichas divisiones.

2.3.4. DEPARTAMENTACIóN POR CLIENTES

Consiste en la agrupación de las actividades según los clientes.

2.4. DEPARTAMENTACIóN POR CANALES DE DISTRIBUCIóN

Este otro tipo de organización se realiza en función de los diferentes canales de distribución que utiliza la empresa para el transporte de las mercancías.


3. LOS ORGANIGRAMAS: CONCEPTO

El organigrama es la representación gráfica del sistema de autoridad formal o jerarquía de la organización, que resulta del proceso de agrupación de unidades. Es el gráfico o esquema lógico que expresa las relaciones de dependencia formal de las diferentes unidades y las personas en ellas integradas.

En él se recogen principalmente las relaciones de dependencia jerárquica, si bien incluye también las relaciones de dependendencia horizontal y las colaterales de todo tipo, según el modelo o estilo de organización adoptado.

Un organigrama constituye siempre una representación simplificada de la estructura de la organización, desde el punto de vista estático.

El tamaño del tramo o ámbito de control (número de personas que dependen directamente de un supervisor) y la longitud de la cadena de mando (número de niveles jerárquicos) son los dos parámetros fundamentales que determinan la forma o estructura del organigrama.

Cuando el tamaño del campo de control es reducido y el número de niveles jerárquicos elevado, surgen las denominadas organigramas verticales, y los organigramas horizontales en caso contrario. Uno y otro tipo de organización se hallan relacionados, obviamente, con la centralización y descentralización.

Cuando el número de personas de un mismo tramo o alcance de control es elevado, la acción directora y supervisora del jefe habrá de limitarse a aquellos aspectos más esenciales del trabajo de sus subordinados, disponiendo todos ellos de una mayor autonomía y libertad de acción.

En cambio, cuando el número de personas que dependen de un mismo jefe es reducido, la acción directora y supervisora de éste será mucho más estrecha.

3.1. ORGANIGRAMAS VERTICALES

El principio inspirador de la estructura en vertical es la jerarquía, por lo cual se determina la necesidad de crear diferentes niveles ordenados donde se desarrolle el principio de autoridad.


Ésta se define como el poder legítimo que da derecho a mandar o a actuar
sobre un grupo de personas.
Director general
1
Director
departam ento
de producció n
7?1
Director Director Director
secció n A secció n B secció n C
1 1
Operariosi 1 Operario Si 1 Operarios 1

3.2. ORGANIGRAMAS HORIZONTALES

Se parte de la división del trabajo. Este principio dice que para que una comunidad prospere es necesario el reparto o división de tareas entre los miembros que la componen.

En la actividad económico?empresarial, esta división permite incrementar el volumen de producción, a la vez que lograr una calidad mayor en sus resultados.

Con la división del trabajo se reduce el esfuerzo, por lo que un aumento controlado de la misma producirá más con un empleo menor de recursos, lo que se traduce en un incremento de la eficacia de la organización.

Pero este principio ha de completarse con dos más, uno principal, como es la especialización, y otro auxiliar: la funcionalidad.

La especialización es una consecuencia inmediata del principio anterior, ya que no es suficiente el simple reparto de tareas para el desarrollo económico, sino que es necesario que cada elemento o unidad de gestión (persona u órgano) se especialice en una tarea específica.


Cada miembro realizará su actividad en una sola función (punto de partida del principio de funcionalidad) por lo que motivará una asignación de tareas a los diferentes miembros o unidades de gestión, tareas que realizarán únicamente los elementos elegidos.

Director general
1
F Operario


4. AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD EN EL ÁMBITO DE LA EMPRESA

En la empresa la autoridad es el poder mandar a otros para que se pueda alcanzar el propósito u objetivo planteado para el nivel jerárquico correspondiente. Como la autoridad connota poder, ha de evitarse un uso excesivo.

La asignación clara de autoridad y responsabilidad a los distintos niveles establecidos requiere una estructura orgánica inspirada en el principio de descentralización. En cualquier modelo de organización se presentan problemas por la acumulación de funciones, de autoridad y responsabilidad en los niveles jerárquicos superiores. Ello produce los denominados cuellos de botella, motivando una falta de agilidad en la toma de decisiones, y por tanto, un empeoramiento de la actuación económica de la empresa. Para su solución hay que implantar en la organización empresarial la descentralización de las tareas, efectuar la delegación a diferentes niveles, tanto de autoridad como de funciones. Esta delegación generalizada y formalizada ha de construir el soporte básico de la estructura orgánica de la empresa moderna.

La imposibilidad de ejercitar una autoridad operativa sobre los componentes de la empresa hace necesario establecer una serie de niveles o jerarquización en escalones. Ello facilitará el control de las actividades, pero el problema se plantea en el número de subordinados a mandar y controlar.

4.1. CENTRALIZACIóN Y DESCENTRALIZACIóN

Cuando el poder de decisión se halla en manos de un reducido número de altos directivos situados en la cúspide o vértice del organigrama calificamos de centralizada a la estructura organizativa, y de descentralizada, cuando el poder de decisión se reparte entre los distintos mandos situados en los diferentes niveles de la organización.

No existe ninguna organización que esté completamente centralizada (todo el poder de decisión en manos de una única persona), ni tampoco ninguna organización que esté completamente descentralizada.

La centralización es el medio más eficaz para asegurar la coordinación de la toma de decisiones en una organización. Pero a medida que el tamaño de la empresa y la complejidad de su actividad productiva van en aumento, los altos directivos tienen que abdicar de una parte de su tradicional poder de decisión, delegando en los directivos y mandos intermedios de niveles inferiores una parte de su gran autoridad y responsabilidad.


En determinadas organizaciones en las que el poder está muy concentrado, la descentralización es obligada porque los altos directivos no disponen de la información ni la información necesaria para tomar las decisiones que convienen a los objetivos de la empresa, además de que una concentración del poder de decisión excesiva conduce con frecuencia al abuso de poder.

La mayor parte de la infonnación entra en la organización por los niveles medios e inferiores del organigrama, los relacionados más directamente con los problemas reales de la empresa y su medio ambiente externo. Frente a problemas concretos del quehacer cotidiano de la empresa, una organización descentralizada reacciona normalmente con mucha mayor rapidez y eficacia que una organización centralizada.

La descentralización permite aprovechar también la creatividad e inteligencia de las personas situadas en los niveles inferiores del organigrama, al conferirles un mayor grado de autonomía y libertad de acción. También hay que tener en cuenta que todo proceso de descentralización conduce inexorablemente, para mantener la cohesión de la propia organización, a un reforzamiento de los sistemas de control.


5. TIPOS DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS

5.1. LA ESTRUCTURA LINEAL 0 JERÁRQUICA

Se producen cuando existe una cadena de órdenes entre superior y subordinado o de carácter directo o personal.

Otras relaciones lineales que se pueden producir son las de rendición de cuentas o responsabilidad del subordinado, así como las indirectas o de grupo, encaminadas a coordinar tareas.

5.1.1. VENTAJAS

La organización es fácil de entender.

Permite una designación de autoridad y áreas de responsabilidad muy definidas.

Cada trabajador es responsable ante un jefe, quien es su inmediata fuente de autoridad.

La comunicación de información es directa en sentido ascendente y de órdenes en sentido descendente.

5.1.2. INCONVENIENTES

Cada supervisor tiene responsabilidad sobre tareas variadas y no puede llegar a ser un experto en todas ellas.

Se acumula el trabajo cotidiano de despacho en los niveles más elevados de la organización, impidiendo dedicarse a la planificación y al control de objetivos y actividades.

Se producen fallos e ineficacias al no disponer de personas especializadas en las tareas específicas.

Cuando la empresa crece y la cadena de órdenes también, se incrementa la burocracia (más tiempo empleado en tomar decisiones y en ejecutar las órdenes), produciéndose una lentitud y rigidez en el comportamiento administrativo de la unidad económica.


5.2. LA ESTRUCTURA EN LINEA Y "STAFF'

Tiene como misión el apoyo o asesoramiento de especialistas, sin autoridad sobre los subordinados, a los directivos o jefes de la línea jerárquica.

Se pueden encontrar dos tipos de "staff' o de unidades de apoyo:

o El personal, que ayuda a un directivo concreto sobre sus problemas.

o El especializado, que atiende a materias concretas y específicas.

Las relaciones funcionales consisten en un "staff" de especialistas que, además detentan autoridad exclusivamente en la función particular de la que son expertos en toda la organización.

5.2.1. VENTAJAS

Permite el uso de especialistas que asesoran diversos departamentos.

Se mantiene la relación de unidad de mando, puesto que casi nunca una persona depende de más de una.

5.2.2. INCONVENIENTES

Las decisiones son más lentas, debido a las consultas, a los "staffs", que detienen la decisión.

El personal del "staff 'pueden injerirse en cuestiones de control administratívo, introduciendo un factor de confusión.

El uso de "staffs" especializados incrementa los costes de administración de la empresa.

5.2.3. LA ESTRUCTURA EN COMITÉ

Incorpora los principios de motivación y participación.

Consiste en trabajar en grupo y tomar las decisiones colegiadamente.

5.2.4. VENTAJAS

La facilidad de coordinar en cualquier escalón de la estructura de autoridad.

Llegar a un acuerdo en el estudio y en los criterios respecto a los planes de acción y a los objetivos, ya que se tiene en cuenta la opinión de los demás.

Es un medio instructivo.

5.2.5. INCONVENIENTES

La falta de iniciativa.
Lentitud en la toma de decisiones.
Tendencia a transigir.
El excesivo número de componentes y la tendencia a que estos sean
de diferentes ideas dificulta la marcha y la dirección del comité.